25 abril, 2011

GARCÍA VILELLA

Cuando yo era niño vivía en Madrid. La casa familiar tenía una forma extraña, parecida a las pesas de un forzudo. En un extremo estaba situado el hall, el comedor de invitados-ese que rara vez se utilizaba- y la habitación de mis padres. En el otro, la cocina, el cuartito de estar y nuestras habitaciones. Ambas partes se unían por un largo y estrecho pasillo que debíamos atravesar si queríamos llegar al otro lado. Pues bien, en ese pasillo, a modo de guardianes, se hallaban dos cuadros de García Vilella, uno de los cuales es el que aquí reproduzco. El otro fue destruido por nosotros. Esas pinturas, que tanto han influido en mi manera de ver el mundo, nos producían, en aquel entonces ,un pánico enorme. Creo que a ello contribuían sus colores ácidos y violentos, sus formas aristosas de contornos muy marcados y, por supuesto, la temática. El caso es que, cuando queríamos ir a la zona de mis padres lo hacíamos a la carrera, encendiendo las luces , hasta que un día, pertrechados con todo tipo de "armamento"- pinzas, cepillos de los zapatos, tenedores, algún cuchillo etc- atravesamos el pasillo , arrojando nuestra munición sobre los terribles guardianes de G. V. Así se perdió uno de los dos cuadros y el que sobrevive lo hace gracias a que mi padre, al percatarse del atentado, decidió descolgarlo y guardarlo en su despacho.
Pobre García Vilella, un pintor tan interesante, tan original y tan olvidado de todos. Apenas sale , raramente, alguna cosa suya en subastas. Homosexual en una época en la que te podían meter en la cárcel por ello, la vida debió ser dura para ese espíritu sensible, así que decidió exilarse en Alemania. Allí derivo hacia el arte abstracto, con una pintura muy densa de materia muy trabajada, intensa e interesante. En Alemania, vislumbró, por fin, el éxito que merecía, y, cuando las cosas empezaban a irle bien, cuando comenzaba a paladear el éxito , se lo llevó un cáncer. Espero que un día se te rinda el merecido homenaje. A mí, sin tu saberlo, me enseñaste a "ver" vida en la pintura, educaste mi mirada, y por ello te doy las gracias y te pido perdón por destruir aquella pintura que ,a los ojos del niño que soy, era tan real como la realidad misma.

6 comentarios:

  1. Un interesante blog el sullo. Tendre que tenerlo en cuenta. Eso si, permitame pasar en silencio.Apertas

    ResponderEliminar
  2. Además del cuadro destruído, en que estado quedaron los niños, luego de semejante acción ? Muy linda historia Antonio!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Soy un gran admirador de la obra de Garcia Vilella del cual tengo bastante obra y tu historia me parece de lo mas interesante. Gracias por acodarte de el.

    ResponderEliminar
  4. Una historia y un homenaje muy bonito a este gran artista.
    Conozco bien su obra y la verdad es que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos dias.Me gusto mucho esta bonita historia y decirle que actualmente hemos creado una pagina sobre este artista y que poseemos mucha obra sobre Garcia Vilella.
    http://www.garciavilella.com/
    Un saludo
    Jose Hernandez

    ResponderEliminar
  6. Soy un gran admirador de la obra de Garcia Vilella y como catalán que soy me indigna que se tenga olvidado a este gran artista del cual deveriamos de estar muy orgullosos todos los catalanes. Gracias por acordarte de el.

    ResponderEliminar